-Epoca Sevillana. Realismo Tenebrista.
"El Almuerzo". 1620, Museo de Bellas Artes, Budapest, Hungría.
"Tres hombres en la mesa, el almuerzo". 1617-18, Museo del Hermitage, San Petesburgo, Rusia.
"Vieja friendo huevos". 1618, National Gallery of Scotland, Edimburgo, Reino Unido.
"El aguador de Sevilla". 1620, Museo Wellington, Londres.
Obra de influencia para los almuerzos: "Cena de Emaús" Caravaggio. 1601.
-Epoca Madrileña. Primer viaje a Italia. Pintor de la corte de Felipe IV.
"La fragua de Vulcano". 1630, Museo del Prado, Madrid.
"El triunfo de Baco" o Los Borrachos. 1628-29, Museo del Prado, Madrid.
"La túnica de Jose". 1630. Monasterio de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, España.
Retrato de "Luis de Góngora" (poeta y dramaturgo del barroco español). 1622, Museo de Bellas Artes, Boston, USA.
Retrato de "Felipe IV en armadura". 1626-28, Museo del Prado, Madrid.
-Segunda época madrileña. Segundo viaje a Italia. Se convierte en gran figura de la pintura española. Realiza numerosos retratos. Se consolida como pintor a nivel internacional.
"La venus del espejo". 1648, National Gallery, Londres.
Obras de influencia para las Venus: "Venus de Urbino" Tiziano.1538. Galeria Uffizi, Florencia, Italia. "Venus del espejo" Tiziano. 1555. Galeria Nacional de Arte, Washington D.C., USA. "Venus del espejo" Rubens. 1613-14. Galeria de Fursten, Liechtenstein.
-Periodo Final.
"Las Meninas". 1656. Museo del Prado, Madrid.
"Las Hilanderas" (o La fabula de Aracne) 1657. Museo del Prado, Madrid.
Las Meninas:
"En el momento en que colocan al espectador en el
campo de su visión, los ojos del pintor lo apresan, lo obligan a entrar en el
cuadro, le asignan un lugar a la vez privilegiado y obligatorio, le toman su
especie luminosa y visible y la proyectan sobre la superficie inaccesible de la
tela vuelta. Ve que su invisibilidad se vuelve visible para el pintor y es
transpuesta a una imagen definitivamente invisible para él mismo (...)
En efecto, intenta representar todos sus
elementos, con sus imágenes, las miradas a las que se ofrece, los rostros que
hace visibles, los gestos que la hacen nacer. Pero allí, en esta dispersión que
aquella recoge y despliega en conjunto, señala imperiosamente, por doquier un
vacío esencial: la desaparición necesaria de lo que la fundamenta –de aquel a
quien se asemeja y de aquel a cuyos ojos no es sino semejanza. Este
sujeto mismo –que es el mismo- ha sido suprimido. Y libre al fin de esta
relación que la encadenaba, la representación puede darse como pura
representación."
(FOUCAULT, 1968, p.15).
Las Hilanderas o la fabula de Aracne. Museo del Prado.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-hilanderas-o-la-fabula-de-aracne/3d8e510d-2acf-4efb-af0c-8ffd665acd8d
https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/hilanderas-o-la-fabula-de-aracne-las/4f0e21a4-cbd9-4bd7-be26-891e894ead41
(Javier Portus Perez)
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