Análisis comparativo de dos obras pictóricas, una del Renacimiento y otra del Barroco, para mostrar las características principales de diferencias y ruptura ideológica entre ambos periodos.
(el 1er ejercicio: "el David de Miguel Angel y el David de Bernini"; Archivo de blog - Abril - 1er Ejercicio de análisis visual...).
Andrea Mantegna "El transito de la Virgen" 1462, Museo del Prado, Madrid.
Para la capilla del Palacio Ducal de Mantua (la escena se da en el lujoso interior..) Paisaje de la ventana; el lago Mincio. Mito-Historico del transito, tradición oral de la iglesia, "la leyenda dorada" del siglo 13. Figuras escultóricas (influencia de Donatello). Perspectiva lineal; equilibrio entre líneas verticales (arquitectura apilastrada, los apóstoles) y horizontales (baldosas dameros del suelo, ventana, lecho de la Virgen). Elementos simbólicos (incluyendo los Halos en forma de disco) que remiten al mito que contienen la estática de los cuerpos (palma, cirios, agua bendita, incensarios). Equilibrio entre la luz y los colores cálidos.
El tercio superior cortado que se encuentra en la Pinacoteca Nacional de Ferrara.
Idealización de la Asunción; Cristo entre nubes y ángeles sosteniendo el alma de su madre en miniatura.
Miguel Angel Caravaggio "La muerte de la Virgen" 1605/06, Museo del Louvre, Paris.
Para la iglesia
romana de Santa Maria della Scalla, el cual fue rechazada y rescatada por
Rubens. Representación de la emoción humana en personajes divinos. Resignificacion espiritual sobre la realidad. Foco lumínico en diagonal que recae sobre el cuerpo de la Virgen; no hay asunción, es la Luz el propio transito. Unica figura con el halo en forma de destello. Su cuerpo como un cadáver. Escena dramática. Interior de habitación, oscura, telon rojo (teatralización). Apostoles y la discípula Maria Magdalena; gestos y expresiones de dolor ante la perdida. Lineas diagonales en forma de cruz que convergen en manchas de luz sobre sus cabezas. Luz y color se contrastan y se complementan a la ves para mostrar el dramatismo y realismo de la escena. La luz da el volumen y la profundidad, iluminando los primeros planos. Colores saturados, contraste entre ríos y calidos. Rojos (la Virgen, el telon) blanco, naranja (Maria Magdalena) pardos (los apóstoles); pasión, sufrimiento, profundidad, reflexión, dolor.
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