lunes, 11 de noviembre de 2019

La Universidad Nacional de las Artes apoya la democracia en Bolivia.

Bolivia está atravesando un golpe de Estado. La Universidad Nacional de las Artes, en tanto institución pública, considera fundamental que se respete el Estado de Derecho en ese país hermano y repudia los actos violentos de un sector de la sociedad boliviana que desconoce los resultados de las últimas elecciones.
El resultado electoral de octubre pasado consagró como ganador en primera vuelta al actual presidente Evo Morales. Esto llevó a que ciertos sectores del país denunciaran fraude. En cuanto a los organismos internacionales actuantes, la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra realizando, con el acuerdo del gobierno de Morales, una auditoría con el fin de despejar cualquier tipo de duda sobre ese resultado. Las conclusiones se conocerán el próximo martes 12 de noviembre.
Durante estos últimos días, una escalada de violencia se desató contra las manifestaciones pacíficas a favor del actual gobierno, violencia que ha ido en aumento en las últimas horas, en las cuales han sido atacados e intervenidos por la fuerza los medios estatales de comunicación y radios comunitarias. Asimismo, ciertos sectores de las fuerzas de seguridad se han amotinado generando un clima de tensión y preocupación creciente.
La UNA repudia enérgicamente el golpe de Estado en la República Plurinacional de Bolivia y la escalada de violencia en manos de ciertos sectores que no reconocen los resultados electorales y exige el restablecimiento del Estado de Derecho en ese país.
Asimismo, se suma y convoca a la firma de una solicitada propuesta por la comunidad académica en defensa del orden institucional del gobierno democrático en Bolivia.

Enviar adhesiones por mail a defensademocraciadelospueblos@gmail.com



Una vez más, la constitución y el Estado de derecho de Bolivia fueron violados interrumpiendo un mandato constitucional. Los graves hechos ocurridos en los últimos días se intensificaron en Bolivia. Fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos.
Todas las iniciativas de diálogo y negociación ofrecidas por el Gobierno del presidente Evo Morales fueron rechazadas. Las recomendaciones de la OEA de una nueva contienda electoral fueron aceptadas por el Presidente Morales, dirigidas al Parlamento boliviano, incluso con la recomendación de una renovación completa de los órganos electorales y la posibilidad de contar con nuevas candidaturas.
Pero la oposición optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática, abriendo un grave antecedente de un nuevo golpe de estado en la larga historia de interrupciones democráticas en el país. Particularmente grave fueron los comportamientos ilegales e irresponsables de las fuerzas policiales y finalmente, de las propias fuerzas armadas que acompañaron al golpe.
Por todo esto, el Grupo de Puebla expresa su solidaridad con el pueblo boliviano, su Presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera y con todos los funcionarios que impulsaron políticas públicas de inclusión social, reducción de la pobreza y la desigualdad y de participación ciudadana.
Exigimos el respeto a la integridad física de todos y cada uno de los miembros del Gobierno, autoridades locales, militantes, líderes sociales y sus familiares. Es inaceptable la violencia a la que ya muchos fueron sometidos.
Nos solidarizamos con el pueblo hermano de Bolivia en estas horas de sufrimiento y reclamamos la continuidad del proceso electoral transparente y sin restricciones.
Y exigimos a los Órganos Internacionales de Derechos Humanos garantizar el esclarecimiento de los actos de violencia cometidos, el juicio y castigo a los responsables, y el restablecimiento del orden, la paz, la convivencia social y la democracia en Bolivia.

 Firmado. 10 de noviembre de 2019



No hay comentarios.:

Publicar un comentario