miércoles, 15 de abril de 2015

"La vocación de San Mateo", Iglesia San Luis de los Franceses, Capilla Contarelli. Roma. (1599).

Caravaggio nos lleva sutilmente "a seguir la mirada de los hombres en torno a la mesa, a buscar e identificar a Cristo en la sombra y en movimiento, a tomar parte en el drama que representaba el pintor".

Él "...pintaba para esas [débiles]condiciones de luminosidad [de la iglesia]. La mayor parte de lo que revelaban esas luces posteriores y las fotografías en colores de los libros, era invisible para un observador real que veía con la luz del día o de las velas. Los esplendores ocultos del colorido de M [Caravaggio] quedaban compensados por las intensidades reveladas de su modelado mediante la luz. En la penumbra el observador cree ver figuras reales que surgen de las sombras, y el inconstante temblor de la luz de las velas intensifica la viva incertidumbre de lo que ve. El arte de M, por muy ricamente que haya sido descubierto por las luces de los siglos después y por toda la abundancia de detalles antes ocultos que reveló la tecnología, fue hecho para la oscuridad. Su dibujar con la pintura, su modelar con la luz, su fanática fidelidad a las contingencias de la vista formaban su teatro de lo vislumbrado" (Peter Robb, op. cit.).
   












"San Mateo y el Angel". Rechazada por el clero. El cuadro original fue destruido durante un bombardeo en la segunda guerra mundial de la cual se conserva esta fotografía en blanco y negro. 


"La inspiración de San Mateo". Ejecutada después de la anterior, se ajusta en parte a la necesidad de los clientes..


"El martirio de San Mateo"







Holbein, Los jugadores, de la serie La danza de la muerte. (1545).


Scharfenberg, versión del grabado anterior de Holbein. (1578)


Marinus van Reymerswaele, El cambista y su mujer. (1539).

 
"Los tramposos" (o Los jugadores de cartas). 1595, Museo de Arte Kimbell, Fort Worth, USA.
 
 
"La buenaventura". 1595, Museo del Louvre, Paris.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario