miércoles, 15 de abril de 2015

"para Caravaggio el sentido y el propósito de la pintura religiosa no era la elevación del devoto a una esfera trascendental e idealista, como había sido en pintores anteriores, sino una comunicación directa entre el ser humano y la divinidad a través de la Fe" (Friedlaender, Estudios sobre Caravaggio, pág. 152).
Si, pero Caravaggio ha logrado ser un pintor sumamente trascendente por su ideal de innovación y originalidad como artista de su época, mostrando una concreta diferencia, un quiebre, con respecto a los cánones clásicos de belleza, a las convenciones renacentistas, que sus maestros y sus colegas clasicistas (y academicistas) todavía seguían manteniendo.
Como ejercicio visual comparativo, les dejo los frescos de Miguel Angel y los lienzos de Caravaggio, para que desde una misma temática religiosa y relato bíblico, miren como ejemplo, la transición manierista, la diferencia barroca y la innovación estilística de Caravaggio.

"La conversión de San Pablo"

Miguel Angel, Capilla Paulina, Palacio Apostolico, Roma.
(dos paños centrales de los muros laterales) (1542-1543)








"La crucifixión de San Pedro"

 
 


Caravaggio, Capilla Tiberio Cerasi, Iglesia de Santa Maria del Popolo, Roma.
(dos cuadros laterales al cuadro central de "La Asunción" de Anibale Carracci) (1600-1601).





El Caballo Grande. Durero. (1505)
Modelo directo del caballo de la obra de Caravaggio.



La conversión de Pablo. Durero.



"La crucifixión de San Pedro"

 





 

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